Buscar este blog

viernes, 1 de enero de 2016

Resaca, remedios y consejos para aliviarla

Si te excedes en el consumo de alcohol, al día siguiente sufrirás una resaca. Lo mejor para evitarla es no beber alcohol pero, si ya lo has hecho, aquí tienes diez consejos y remedios para aliviar sus molestos síntomas.

Levantarse con resaca puede tener remedio.
Decir que la mejor forma de prevenir la resaca es evitar el consumo de alcohol es una obviedad, pero también es cierto. Y es que el alcohol es una sustancia tóxica, que no solo perjudica la salud a largo plazo sino que también provoca otras desagradables secuelas, como deshidratación, mareo, dolor de cabeza, y náuseas o vómitos, entre otros signos de malestar.

En la intensidad y duración de la resaca, además, no solo influye la cantidad de alcohol ingerido, también intervienen otros factores, como el sexo –las mujeres son más sensibles a los efectos nocivos del alcohol–, el peso, la edad –al envejecer metabolizamos peor el contenido etílico de las bebidas y disminuye nuestra resistencia frente a sus efectos nocivos–, y la capacidad individual de tolerancia al alcohol que tiene cada persona.

Sin embargo, si has caído en la tentación y has ingerido suficiente alcohol como para sufrir una resaca, te conviene seguir los siguientes consejos para minimizar las molestias que seguro te va a ocasionar. Y recuerda, el alcohol perjudica la salud, por lo que es mejor evitar su consumo o reducirlo al mínimo y de forma ocasional.


Diez remedios para aliviar la resaca
No existe, de momento, una cura milagrosa para la resaca, pero si tomas nota de estos diez consejos y remedios naturales, podrás aliviar sus síntomas:
Necesitas mantenerte hidratado porque el alcohol causa deshidratación, por lo que debes beber agua en abundancia a lo largo del día. Lo mejor es sustituir el café del desayuno por alguna infusión.
Descansa siempre que te sea posible; la resaca suele desaparecer al cabo de 24 horas. Además, aunque al día siguiente de haber consumido una importante cantidad de alcohol no te sientas mal, piensa que los efectos de esta sustancia pueden disminuir tu capacidad de atención y concentración, por lo que podrías sufrir un accidente de tráfico, por ejemplo.
La dieta en días de resaca no debe incluir grasas, y se deben evitar excesos para que el hígado y la vesícula no tengan que trabajar mucho. A la hora de cocinar los alimentos, además, se optará por hervirlos, cocerlos al vapor, o prepararlos a la plancha.
Algunos alimentos ayudan a favorecer la recuperación y a mejorar la función depurativa del hígado, un órgano que sufre especialmente por el abuso de alcohol; es el caso de verduras de color verde como la alcachofa, la escarola, la endivia, la achicoria, el cardo o el brócoli. El caldo resultante de la cocción de estas verduras, también te ayudará a hidratarte.
Las frutas también son muy apropiadas en caso de resaca, y las compotas o las manzanas asadas, además, resultan suaves y fáciles de digerir. Otra opción muy recomendable son los zumos de hortalizas mezcladas con frutas, que reponen los nutrientes que el organismo pierde intentando compensar el efecto del alcohol.
Tomar suplementos de vitaminas que intervienen en el proceso de metabolización del alcohol, como la B1, B6,B12 y vitamina C, puede mitigar el malestar, pero su efectividad para combatir la resaca no está demostrada.
En cuanto a los remedios caseros, en general la evidencia científica de su eficacia es bastante escasa, y aunque algunos alivian ciertos síntomas, como las náuseas o la cefalea, no sirven para hacer desaparecer otros. Puedes probar, eso sí, ciertas infusiones depurativas a base de cardo mariano, diente de león, y menta piperita, que benefician al hígado, o las de anís verde o melisa, que ayudan a calmar el malestar estomacal.
Otro remedio natural que te puede servir de ayuda es darte duchas tibias a lo largo del día, enfriando un poco el agua progresivamente, pero evitando fuertes contrastes de temperatura. Aplicar paños de agua fría en la frente también sirve para aliviar el dolor de cabeza.
Duerme todo lo que necesites, así permitirás que el organismo termine de recuperarse de los excesos.

IMPORTANTE, recuerda, no tomes medicamentos que contengan paracetamol para aliviar los síntomas de la resaca, como el dolor de cabeza, porque en combinación con el alcohol pueden provocar daño hepático.

FUENTE:http://www.webconsultas.com/curiosidades/resaca-remedios-y-consejos-para-aliviarla-11799


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada